¿Por qué se han registrado aumentos en tu factura de luz?
Conoce las verdaderas razones por las que se han registrado aumentos en tu factura de luz en los últimos meses y cuál es el modo de operar de ENSA.
En los últimos meses, es posible que hayas notado aumentos en tu factura de luz; hecho que puede generar inquietud y preguntas al respecto.
En ENSA tenemos un sólido compromiso para brindar el mejor servicio. Sin embargo, en cuestiones tarifarias, hay situaciones que impactan su generación y costo y que como distribuidor energético en Panamá, no tenemos control.
Hoy queremos hacer docencia a nuestros usuarios y exponer los principales motivos detrás de los más recientes ajustes, brindando una mirada a la dinámica del mercado energético en Panamá y las posibles razones de estas nuevas tarifas de luz.
El sector energético suele depender de varios factores para establecer tarifas debido a la complejidad de su funcionamiento y la interacción de múltiples variables. En esta ocasión las razones se pueden resumir en 2 causas:
Durante el último semestre del año, una serie de factores han contribuido a los aumentos en las facturas de luz, entre los que destaca el retraso en algunos proyectos de generación y la baja efectividad de las últimas licitaciones de corto plazo. Estos acontecimientos han llevado a que una parte significativa de la energía suministrada esté sujeta a las variaciones propias del mercado ocasional, también conocido como mercado spot.
Se trata de un espacio donde se adquieren unidades extras de energía en momentos puntuales, cuando la demanda excede la oferta disponible en los contratos establecidos a largo plazo.
En el mercado spot participan mayormente los generadores, pero ocasionalmente las empresas distribuidoras pueden comprar energía que consumen que supere los montos contratados.A diferencia de las compras en el mercado de contrato, las transacciones en el mercado spot son flexibles y están sujetas a las fluctuaciones del mercado, por lo que suelen ser más costosas.
Impacto de factores climáticos
El panorama climático también ha jugado un papel fundamental en los costos de energía a nivel regional y, por lo tanto, en los aumentos en tu factura de luz. La prolongada estación seca, resultado del fenómeno de El Niño, ha limitado la generación hidroeléctrica y ha causado fluctuaciones en los precios internacionales de los combustibles. Estos factores han contribuido a que la energía en el mercado spot alcance precios más elevados de lo habitual para esta época del año.
¿Cómo cobra ENSA?
Es importante entender cómo funciona el proceso de facturación de ENSA y que a diferencia de lo que comúnmente se cree, ENSA como distribuidor no determina ni fija directamente las tarifas de energía. Como distribuidor, su función principal es llevar la factura a los usuarios, pero el monto cobrado no solo cubre los costos de ENSA, sino también los de los generadores y transmisores, como la empresa estatal ETESA.
Además, ENSA, no es una compañía que establece sus ganancias. Como distribuidor, está altamente regulado por la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP). Esta entidad regula el sector energético en Panamá y revisa periódicamente el Pliego Tarifario que establece el Ingreso Máximo Permitido (IMP) para las empresas distribuidoras como ENSA. La compañía para obtener el ingreso máximo permitido debe cumplir con una serie de inversiones y acciones.
La ASEP, entre otras funciones, supervisa y aprueba los procesos de revisión tarifaria, asegurando que se cumplan los estándares y criterios establecidos para garantizar una distribución eficiente y equitativa de la energía en el país.
Los distribuidores como ENSA NO tienen control ni injerencia, sobre el precio ni la metodología de cálculo de las tarifas de energía.
¡En ENSA Por tí Mejoramos!
Continuaremos con nuestro agresivo plan de inversión lo que se refleja en un mayor y mejor acceso a la energía eléctrica en todas nuestras áreas de concesión. Además, seguiremos comunicando a nuestros usuarios con transparencia y desarrollando planes para brindar el mejor servicio de distribución de energía eléctrica en Panamá.