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30 de Abril de 2024

Mitos y realidades sobre ENSA y el sistema eléctrico

Descubre los mitos y realidades sobre ENSA y el sistema eléctrico, 5 ideas o creencias que suelen tener los usuarios y son falsas 

 

Existen varias creencias populares sobre el modo de operación del sistema eléctrico y el papel de ENSA como distribuidor, las cuales muchas veces pueden ser percepciones erróneas, así que aquí podrás conocer 5 mitos y realidades sobre ENSA.  

Para nosotros es fundamental clarificar estos mitos y proporcionar a los usuarios una explicación clara de la operación del sistema eléctrico para fomentar la confianza y la transparencia en el servicio. 

Al desmitificar estas ideas puedes tener certidumbre del papel de ENSA y los procesos tarifarios. 

 

5 mitos y realidades sobre ENSA que debes conocer. Ahora sí, veamos estos 5 mitos y la realidad que hay detrás de cada uno de ellos.

 

Mito 1: ENSA es responsable del aumento de la luz

Falso. ENSA, como empresa distribuidora, está altamente regulada, no determina los precios ni la metodología de cálculo de las tarifas de la luz en el país.

Realidad: La ASEP supervisa, da directrices y aprueba cada proceso de revisión tarifaria, y ENSA tiene la obligación de aplicar esos aumentos y realizar el debido recaudo. ENSA, como recaudadora del dinero del cliente, luego debe transferir aproximadamente el 70% de esos recursos a los generadores y la empresa de transmisión.

 

Mito 2: ENSA aumentó la luz porque quiere más dinero

Falso: Este es uno de los mitos más comunes y es importante aclarar que ENSA no define el aumento de las tarifas de luz.

Realidad: Prácticamente, la totalidad del incremento proviene del aumento de los costos de generación, dinero que, como sucede con la porción de transmisión, se cobra al cliente y se traslada a los generadores y transmisores sin ningún margen o beneficio económico para la empresa distribuidora. Recordemos que ENSA tiene un ingreso máximo permitido, el cuál está estrechamente vigilado por ell ente regulador.

 

Mito 3: ENSA se queda con todo el dinero que se cobra en las tarifas de energía

Falso. Lo que paga el cliente no va directamente para ENSA. Recordemos que cuando ENSA emite la factura está cobrando costos por generación, transmisión y distribución. En otras palabras, de cada balboa que consume el cliente, en promedio 3 centavos se trasladarán a ETESA, 71 centavos se le trasladarán a los generadores -hidroeléctricas, térmicas, eólicas y solares.

Realidad: De cada dólar de la factura de luz, alrededor de 26 centavos le corresponden a ENSA, a partir de la tarifa regulada para cubrir los costos e inversiones de la red de distribución. 

 

Mito 4: ENSA no invierte en mejoras en infraestructura eléctrica

Falso: ENSA mantiene un esquema de inversión constante en diversas mejoras, entre estas la de infraestructura eléctrica.

Realidad: ENSA, desde su creación, hace 25 años, ha invertido más de B/. 1.000 millones de dólares para la expansión, operación y mantenimiento de la red de distribución, medición y alumbrado público, de los cuales B/.750 millones han sido durante los últimos 13 años cuando fue adquirida por Grupo EPM. Además, como parte del Plan de Inversión en el periodo 2024-2026, se estima invertir B/.260 millones de dólares adicionales, lo que representará grandes beneficios para los usuarios dentro de las áreas de concesión de ENSA. 

 

Mito 5: Todas las interrupciones del servicio de energía eléctrica son responsabilidad de ENSA

Falso. Desde casa no hay forma de distinguir el motivo de una interrupción eléctrica, pero esto puede ser ocasionado por diversos factores, muchas veces ajenos a la operación de ENSA.

Realidad: Debemos recordar que el sector eléctrico funciona como una cadena con tres eslabones fundamentales: Generación, Transmisión y Distribución, y cada uno de estos eslabones puede tener interrupciones en su servicio por diversas circunstancias. Además, al estar Panamá interconectado con el Sistema Eléctrico Regional (SER), también es susceptible de percibir cualquier incidencia que se presente en estos países. ENSA ha invertido en un centro de control y personal capacitado que se encuentra en calle, para atender las incidencias en el menor tiempo posible y que sus usuarios puedan gozar de una mejor calidad de servicio.

En ENSA buscamos comunicar con transparencia y continuar derribando  mitos sobre el sistema y nuestras operaciones, para ayudar a promover una mayor conciencia sobre el sistema energético, sus diferentes actores y nuestro rol como distribuidor en la prestación del servicio de energía eléctrica en Panamá.

 

 

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