COMUNICADO - 29/3/06
En Elektra Noreste creemos que la participación, comprensión y análisis del sector eléctrico por parte de un mayor número de personas debe contribuir significativamente al fortalecimiento del mercado eléctrico nacional lo cual redunda en el bienestar de todos los panameños. Por ello consideramos que la participación de la Comisión Nacional de Ahorro Energético (CONAE) ha sido un paso importante para mejorar las condiciones del mercado eléctrico existente.
De hecho, gracias a la contribución de la CONAE, se logró una mayor participación de las empresas generadoras en la última licitación efectuada para la compra de energía, permitiendo así que el ajuste de tarifas fuese menor al inicialmente solicitado.
Por otro lado, en relación a la obligación de las empresas distribuidoras de contratar oportunamente el suministro de energía eléctrica, Elektra Noreste reitera que fue la primera empresa distribuidora en iniciar el proceso de contratación, con las reglas vigentes a enero del año 2002, lo cual entre otras cosas, permitió la entrada de nuevos participantes en el mercado.
En ese sentido, Elektra Noreste enfatiza su cumplimiento con todas las disposiciones legales del sector eléctrico y de la República de Panamá, como lo es su obligación de contratar la demanda de sus clientes regulados, con contratos vigentes para el 100% de esta demanda.
En el mediano y largo plazo, nuestra gestión en las licitaciones para la compra de energía ha producido oportunidades de inversión de nuevos participantes en el mercado, tales como cuatro proyectos de generación hidráulica: Bonjic, Bajo Mina, Bontex y Paso Ancho.
Estas nuevas inversiones son las que el país debe promover con el objeto de propiciar la competencia en la actividad, no regulada, de generación; ya que de otra forma, no habrá mayor competencia que incentive la disminución de los precios.
Adicionalmente, nuestras licitaciones han permitido la reciente contratación de energía con la Empresa de Generación Eléctrica Fortuna, S.A., por 80 MW para los años 2009 al 2012 y de 120 MW del 2013 al 2018.
De igual forma, contamos con un Pliego de Cargos a Largo Plazo, debidamente aprobado, para lo cual esperamos recibir ofertas en el mes de mayo, que cubran el 100% de nuestra demanda en los años 2007 y 2008, y que permitirán la entrada de nuevos inversionistas a partir del año 2009 con contratos con vigencia hasta el año 2020.
Por último, le reiteramos a la CONAE, al Gobierno Nacional y a nuestros clientes nuestra permanente disposición de continuar buscando alternativas que brinden soluciones que mejoren las condiciones del mercado eléctrico panameño y que redunden en beneficios para todos los sectores de nuestra sociedad.