¿Cómo ENSA asegura la precisión en la calibración de medidores?
En ENSA, garantizar la precisión en la medición de la energía es fundamental para asegurar que nuestros clientes reciban facturas exactas de acuerdo a su consumo mensual. A continuación, te explicamos el rol de nuestro Laboratorio de Metrología y cómo impacta en la calidad del servicio que ofrecemos.
¿Qué es un Laboratorio de Metrología?
El laboratorio de Metrología de ENSA es el espacio donde profesionales especializados de ENSA realizan labores para la calibración de los medidores que se instalan a cada uno de nuestros clientes para garantizar un proceso de facturación preciso y transparente, de acuerdo a su consumo.
En este laboratorio, existen equipos automatizados que comparan los medidores eléctricos de manera directa contra un equipo patrón calibrado y trazable a la unidad internacional de medida, apoyándose en un sistema de gestión de la calidad, lo que permite eliminar los errores humanos del proceso y que el equipo se encuentre en las mejores condiciones.
¿Cuál es la importancia de este laboratorio?
Nuestro Laboratorio de Metrología se encarga de calibrar los medidores instalados para cada uno de nuestros clientes, asegurando así un proceso de facturación exacto y transparente. Para generar más confianza sobre nuestros resultados, la maquinaria es operada por un equipo de profesionales especializados e idóneos para la actividad, minimizando errores producto de la cadena de construcción.
En el proceso de calibración de equipos se realiza una comparación entre lo que indica un instrumento (en este caso el medidor de energía) y lo que "debe indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido. Este enfoque automático está respaldado por un sistema de gestión de la calidad para asegurar la máxima precisión y fiabilidad en las mediciones en cumplimiento con las normas nacionales e internacionales.
4 pasos clave en la calibración y control de medidores en ENSA
-
Control inicial: Cada medidor es sometido a un control antes de salir de la fábrica. Este primer paso garantiza que los medidores cumplan con los estándares de calidad desde el momento de su fabricación.
-
Muestreo de calidad: ENSA realiza un muestreo de los lotes fabricados para asegurar la calidad y precisión de los medidores antes de su distribución.
-
Campañas de recalibración: Llevamos a cabo campañas de recalibración cada 4 años. Además, cada 6 meses, evaluamos muestras retiradas de campo en nuestras instalaciones o en el Centro Nacional de Metrología cuando es necesario.
-
Verificaciones en sitio: Durante el año, realizamos verificaciones adicionales en sitio basadas en la acción comercial, para asegurar que los medidores continúen operando correctamente.