Usted está aquí

23 de Junio de 2021

Llega a Panamá el primer transformador móvil de potencia de alta tensión (115 kV)

Recientemente ENSA adquirió un moderno transformador móvil de potencia que permitirá transformar o reducir el voltaje de un sistema de alta tensión (115,000 voltios) a otro de media tensión (34,500 y/o 13,800 voltios) como parte de sus actividades de distribución de energía eléctrica. Con esta adquisición ENSA reafirma su compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible del país, puesto que este moderno transformador móvil llega para robustecer la calidad del servicio y permitirá a la compañía anticiparse a posibles emergencias, garantizando la continuidad y calidad del servicio que ofrecen a sus clientes. 

 

Los transformadores de potencia son el corazón de las subestaciones y con la posible falla de uno ellos, podrían darse fallas en el suministro mientras se hace la revisión y normalización del transformador fuera de servicio. De ahí la importancia de este nuevo equipo móvil, que funcionaría de manera temporal en caso de que uno de los transformadores de las subestaciones de ENSA se encuentre fuera de disponibilidad o que requiera mantenimiento.

 

El transformador móvil tiene una capacidad de 30 MVA (MegaVoltAmpere), lo cual equivale a dar suministro a 30 mil clientes aproximadamente, cuenta con un diseño especial integrado a un módulo de transporte que le permite estar disponible para ser movilizado a cualquier punto donde se requiera su utilización y es capaz de circular libremente entre 30 y 50 kilómetros por hora, según las condiciones del terreno. Tiene 11 metros de largo y 3.7 metros de alto.

 

“El mayor beneficio de este transformador móvil es que nos va a permitir tener más flexibilidad en las operaciones del sistema de distribución, además de atenciones mucho más rápidas ante cualquier incidencia o mantenimiento que requieran los transformadores de potencia permanentes o fijos de nuestras subestaciones. A través de estas inversiones fortalecemos nuestra red, condiciones con las que podremos garantizar un servicio mucho más confiable a nuestros clientes.”, dijo Amalkis González, jefe de Normalización de ENSA.

 

El transformador móvil que podrá reemplazar de manera temporal cualquier transformador de potencia permanente o fijo de las subestaciones de ENSA, se pondrá en operación tras un periodo de prueba que podría tomar algunas semanas e incluirá la capacitación del recurso humano de la compañía. En tanto, la empresa ENSA, que en la actualidad distribuye energía a unos 480 mil clientes en el noreste del país, asume con responsabilidad el desafío de brindar un servicio seguro, confiable y con normas de calidad estrictas, razón por la que realiza inversiones encaminadas a mejorar la red de distribución.

 

ENSA Web Beacon